martes, 9 de febrero de 2016

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Los grupos de 6º vamos a empezar a trabajar utilizando las técnicas del aprendizaje cooperativo.
Para comenzar, puedes ver en este enlace un vídeo que muestra cómo la colaboración con los compañeros hace que se superen los problemas.

QUIJOTE III

El Ayuntamiento de Alcalá va a editar la tercera parte del Quijote... escrita por escolares de la ciudad.
La escritora Mónica Rodríguez nos va a asesorar en esta tarea. Recibimos su visita en el colegio y nos dio indicaciones para redactar el capítulo en el que Don Quijote y Sancho Panza viajan a Bilbao.

Antes de ponernos a escribir, tenemos que buscar información sobre la ciudad, la época, las costumbres... Para aprender sobre todos estos aspectos, completa este CUESTIONARIO.

HALLOWE'EN

Para celebrar Hallowe'en hemos hecho máscaras y antifaces personalizados, realizados con vendas de escayola y decorados.
Para no ensuciarnos, nos colocamos una bolsa de plástico o una camiseta vieja por encima de la ropa que llevamos. Antes de colocar las tiras de la venda de escayola, nos protegemos la piel con crema hidratante y papel. Y los que usan gafas las tapan con plástico, para que no se estropeen.

Las máscaras implican colaboración, ya que unos compañeros se las hacen a los otros.
Hay que ser rápidos, para no agobiarse al tener toda la cara tapada... porque solo queda libre el hueco de la nariz, para poder respirar.



Para poder ver con la máscara, tenemos que abrir el hueco de los ojos. Es recomendable hacerlo antes de que la escayola esté totalmente seca, para que no esté tan dura. Y siempre debe ser un adulto el que se encargue de abrir el hueco.


Cuando entramos en clase, nos estaba esperando...


CARNAVAL

En la sardina que quemamos en Carnaval metemos los deseos de que desaparezcan todas las cosas que no nos gustan: el maltrato, el acoso, la violencia de género...
Y como estamos en el año en que se celebra el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, para homenajearle estamos leyendo una adaptación de "El Quijote de la Mancha", y los temas para nuestros disfraces son los capítulos "Las bodas de Camacho" (que hemos representado con marionetas), "La dueña Dolorida" y "La venida del caballo Clavileño" (los hemos adaptado para kamishibai).


KAMISHIBAI

A lo largo del curso desarrollamos varios proyectos. El más reciente es el Kamishibai, que nos permite relacionar las asignaturas de Lengua y Educación Artística (Plástica). Para ver el proceso, pinchad en el enlace a making of de Kamishibai


RECICLAJE

...de tapones de botella: Durante los meses de febrero y marzo estamos aprendiendo a usar la pistola de silicona caliente para hacer.... (aún es sorpresa).

... de vaqueros: Durante los meses de abril y mayo estamos aprendiendo a coser un poquito. Estamos haciendo unas bolsitas como las que se ven en este vídeo. Ahora toca poner en marcha la imaginación de cada uno.




2 comentarios: